domingo, 13 de marzo de 2011

Patrón de consumo

Uno se puede referir que un patrón de consumo son las características del modo o forma con que el consultante mantiene el consumo o uso de un determinado tipo de droga(s) y el orden consecutivo de las diferentes sustancias consumidas desde su inicio.

Para definir el estilo de consumo de una determinada droga en droga en un sujeto: se puede determinar a partir del ritmo, la frecuencia, cantidad y horas en las que se consume, y con todos estos puntos anteriores podemos definir un patrón de consumo.

Bueno para dejar más claro lo que es un patrón de consumo pondré el ejemplo del alcohol que a continuación explicare:

Una familia en la cual un padre solo bebe cada vez que hay una fiesta o convivio, y solo bebe de 3 a 4 copas durante ese tiempo, se podría decir que es un patrón de consumo leve, otro ejemplo sería un papá que bebe solo cuando hay fiestas pero en cambio del primero este bebe más de una botella y durante mucho tiempo, se podría considerar un patrón de consumo grave ya que él no puede controlar la forma de beber. No quiere decir que el primer papa está en lo correcto ya que él no debería beber si quiere darles un buen ejemplo a sus hijos.

Ahora voy a dar un ejemplo en los jóvenes que explicaré a continuación:

Un joven de 20 años que toma de vez en cuando y solo toma de 3 a 4 copas durante una noche a él se le consideraría como un patrón de consumo leve, pero en cambio un joven que bebe todos los fines de semana y se toma varias copas durante la noche, y además de eso fuma demasiado se le consideraría como un patrón de consumo grave ya que además no solo está consumiendo una droga si no que ya son dos drogas que consume de manera descontrolada y esto lo pone en gran riesgo.

No solo existe un patrón de consumo del alcohol, sino que hay para cada uno de los diferentes tipos de drogas pero solo mencione el alcohol para que quedara más claro pero las drogas que más se consumen son el alcohol y el tabaco ya que son legales y esto influye a que el patrón de consumo vaya en aumento día con día.

Además de que otro factor que también influye es la educación que se da en casa, ya que si uno les inculca buenos valores a nuestros hijos desde pequeños ellos no tomaran malas decisiones, pero si se hace todo lo contrario los hijos tomaran malas decisiones a lo largo de su vida.
Por eso a todos los que lean este comentario los invito a que reflexionen si es esto lo que quieren para sus hijos y el futuro de nuestro México.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante que se consideren los grados de consumo, ya que el adicto en la mayoría de los casos tiende a minimizar la cantidad y los periodos de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha razón ya que la mayoría de los adictos no quieren aceptar que tienen un problema con alguna sustancia y toda adicción va a variar de acuerdo con el patrón de consumo que lleven, si el patrón de consumo es grave le va costar más trabajo al adicto dejar dicha sustancia pero si es un patrón de consumo leve a la persona le va a costar menos trabajo dejarlo, pero todo va a variar de cuantas sustancias consume a la vez porque si son más de dos o tres esto va hacer aún más difícil de superar por eso hay que pensar dos veces si queremos entrar al consumo de alguna droga.

    ResponderEliminar
  3. Bien michel,lo que dices es cierto, para cada droga hay un tipo de gravedad o patrón de consumo y depende de la frecuencia y creo que es bueno mensionarlo y dar los ejemplos porque nos da una mejor percepción ya que lo podemos observar muy amenudo en nuestro entorno y también influyen los valores como ya se mensiona.

    ResponderEliminar
  4. Bueno si tienes mucha razón todo lo que dices que de acuerdo a cada tipo de droga hay un patrón de consumo por eso digo que si todos queremos, que en nuestro país se deje de consumir las drogas hay que educar alas hijos desde la casa porque es ahí donde se empieza a aprender los buenos y malos hábitos por eso los invito a que hagamos algo diferente por nuestro México para que en un futuro no muy lejano este a la par de otros países y digamos con orgullo este es mi México.

    ResponderEliminar