domingo, 13 de marzo de 2011

TOLERANCIA EN LAS DROGAS






El grado de tolerancia a una sustancia viene dado por el número de neuroreceptores a fines a esta sustancia existentes en un individuo en particular, puede variar mucho de una persona a otra.
Cuando se consumen drogas adictivas repetidas veces y durante un periodo de tiempo prolongado, el efecto de dichas drogas es cada vez menor. Para qué se produzca el mismo efecto de los primeros consumos, es necesario aumentar la dosis de droga. Este proceso significa que el consumidor ha desarrollado tolerancia a las drogas de consumo.
Al mismo tiempo, se desarrolla un proceso por el que cuando deja de consumir drogas, el consumidor se pone enfermo. Es porque se ha convertido en un adicto del consumo de dichas drogas, drogadicto, y si se interrumpe este consumo abruptamente, aparecen los síntomas de la abstinencia, que se eliminan volviendo a tomar drogas. La tolerancia y la adicción a las drogas están estrechamente relacionadas ya que la drogadicción acompaña normalmente a la tolerancia y los dos procesos son resultados de cambios bioquímicos en el cerebro del consumidor habitual de drogas.
Una droga causa efecto tan pronto como alcanza al cerebro, donde actúa sobre sus receptores. La tolerancia metabólica se produce, así, si una droga hace que aumente la producción de la enzima que destruye a esa misma droga.
La tolerancia celular resulta de cambios fundamentales en el propio cerebro. Las neuronas se adaptan a las drogas, de manera que ante un consumo continuado, son cada vez menos sensibles a sus efectos. A medida que las neuronas se van adaptando a dosis cada vez más altos de drogas. Cuando la tolerancia se convierte en adicción, o a la adicción a las drogas, que acompaña normalmente a la tolerancia, se vuelve manifiesta y puede ser observada cuando hay una abstinencia en el consumo de la droga que le ha causado.
Cuando una sustancia adictiva se administra repetidas veces en un intervalo que produce tolerancia, el cerebro se adapta a la presencia de la droga (es decir, hay una neuroadaptacion).
El aumento de tolerancia es un fenómeno por el que los neuroreceptores a los que se unen las distintas sustancias aumentan en número como consecuencia de un consumo grande y continuado.
Eso de que “La tolerancia es la necesidad de consumir más droga para conseguir el mismo efecto y mantenerlo”
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/337513.html
http://www.dependencia-drogas.com/

4 comentarios:

  1. En este tema es importante señalar, que los sistemas biológicos tienden a la adaptación, sin embargo en el caso del cerebro de un adicto, por ese mecanismo, se tiende a consumir mayores cantidades de sustancias para obtener el mismo efecto.

    ResponderEliminar
  2. Claro este es un tema muy importante es por esa razon que cuando la tolerancia se convierte en adicción la drogadicción,o la adicción a las drogas,que acompaña normalmente a la tolerancia, se vuelve manifiesta y puede ser observada cuando hay una abstinencia en el consumo de la droga que le ha causado.
    La adicción a las drogas se concidera una enfermedad como cualquier otra,debido a que interfiere con la capacidad del organismo para que funcione normalmente.Se presenta como una alteración en la salud,un desequilibrio,una anormalidad en el cuerpo, que impide el éxito de las funciones vitales; transtorno o desorden de la mente.

    ResponderEliminar
  3. blanca tu tema es muy importante y pues muchas felicidades que te haya tocado comentar sobre el tema de la tolerancia en las drogas ya que es muy interesante para quienes le interese leer el tema y tomar encuenta todo lo interesante del tema.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que me hayas comentado gracias compañera y la verdad si es un tema interesante..

    ResponderEliminar