martes, 15 de marzo de 2011

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON ADICCIONES

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros en un espíritu de hermandad. Algunos de los derechos humanos para las personas con adicciones son los siguientes:

· Derecho a igualdad de oportunidades.

· El derecho a una alto estándar de salud para un tratamiento médico y /o psicológico.

· Rehabilitación.

El ser humano nace y puede desarrollar una serie de aptitudes sin más límites que para sí mismo imponga sin más trabas que su propia confianza, ello depende entre otras cuestiones, de la manera en que haya sido educado, de lo poco o mucho que crea en sí mismo, de su capacidad para relacionarse con la sociedad.

Lo curioso es, que estamos inmersos en una sociedad de consumo donde los valores se quedan guardados, en gran medida se ha dejado a lado el valor esencial de lo humano y el espíritu de fraternidad que debe caracterizar nuestra existencia.

ESTIGMATIZACIÓN:

El estigma puede desempeñar un papel útil para las correctivas en las primeras etapas del abuso de drogas, pero no después de la adicción.

A pesar de un conocimiento profundo de las causas de la adicción puede llevarnos a reconsiderar la utilidad de la estigmatización, no cambia nuestra postura moral básica hacia los adictos y adictos potenciales: sus opciones eran malas; hacer mejor la próxima vez o sufrir las consecuencias. Pero tal comprensión significativa puede ajustar la ética práctica de la culpa.

Para repetir: la vehemencia de la estigmatización se mantiene bajo control mediante la comprensión de que la opción de usar las drogas no es una cuestión de libre albedrío sin causa, y el momento será informado por qué tan avanzado en el proceso adictivo que el individuo ha progresado.

TRATO JUSTO,DIGNO Y HUMANO:

Para tratar a las personas con adicciones debemos usar la igualdad ya que nosotros como personas tenemos derechos y valores; de igual manera debemos de tratarlos con los siguientes puntos:

· Respeto.

· No discriminarlos.

· Igualdad,etc.

CONSENTIMIENTO INFORMADO:

El médico debe respetar al paciente adicto como individuo, persona libre de tomar sus propias desiciones, y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos. Este debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente.

En algunas circunsancias se presentan excepciones al consentimiento informado, que es cuando el paciente necesita atención médica inmediata para prevenir daños serios en su organismo o incluso irreversibles.

Los familiares del paciente no están en el derecho de requerir al médico del paciente que no se le comunique ciertos detalles o información al mismo.

Los componentes de la capacidad de tomar decisiones incluye la habilidad de comprender las opciones, de entender las consecuencias de escoger una u otra opción y poder evaluar el costo y beneficio personal de cada consecuencia y relacionarla a sus valores y prioridades.

En algunos casos cuando el paciente no es capaz de comprender su situación y opciones que le son presentadas, sus familiares o representantes designadas por una corte pueden servir para tomar decisiones por el paciente adicto.



5 comentarios:

  1. Miriam, que importante tocar el punto de conocer cuales son los derechos de las personas con problemas de adicción, considero que uno de los valores humanos que se ha perdido con el paso de los años, es la TOLERANCIA, ya que esta nos lleva a respetar la dignidad de las personas adictas, además de considerar que tienen derecho también a recibir tratamiento y durante el un trato justo y humano.

    ResponderEliminar
  2. si,es muy importante tocar este punto "TOLERANCIA",como sabemos la tolerancia es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

    De otro modo, la tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad. Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.

    Además, la tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

    ResponderEliminar
  3. miriam gracias por hacernos saber lo importante que son los derechos del adiccto, fijate que este tema es muy importante ya que en la actualidad se ha olvidado lo que es la tolerancia y el respeto hacia las personas con esta enfermedad.te felicito tu informacion es muy completa y entendible.

    ResponderEliminar
  4. si este tema me agrado mucho por que lo que mas se ha perdido son los derechos y valores, hoy en dia. Gracias...

    ResponderEliminar
  5. gracias por informarnos todo esto porque hay padres que abandonan a sus hijos porque no los toleran porque son adictos deberia haber una sancion para esos padres porque ser adicto es estar enfermo del alma y necesitan mucho amor....gracias zonnia

    ResponderEliminar