domingo, 13 de marzo de 2011

DELITOS CONTRA LA SALUD

Se considera al delito como el acto u omisión que sancionan las leyes penales que puede ser la pérdida de la libertad durante cierto tiempo y/o multas.




Los delitos contra la salud son:

Producción:
La mayor parte de las sustancias medicinales o estupefacientes ( dragas) producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Los cultivos de coca, adormidera son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sostén económico para las regiones productoras. Las sustancias psicotrópicas como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética, son producidas plenamente en laboratorios.


Tenencia y tráfico:
La venta de sustancias medicinales, las suministrare en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta médica o diversa de la declarada o convenida, o sin la presentación y archivo de la receta de aquellos productos que según las reglamentaciones vigentes no pueden ser comercializados sin ese requisito.


Peligro de contagio:

Este consiste en que si una persona, sabiendo que tiene una enfermedad grave y contagiosa, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales o por cualquier otro medio transmisible.
Narcotráfico:
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. En la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas.





TIPIFICACIONES DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD:
  • Artículo 194:Al que produzca, trafique, comercie y suministre algún narcótico, la penalidad es de 10 a 25 años de prisión y de 100 hasta 500 días multa.
  • Artículo 195:El que posea o transporte cantidades que no pueda considerarse destinada a realizar, la sanción es de 5 a 15 años de prisión y de 100 hasta 350 días multa.
  • Artículo 196:Cuando los delitos previstos en el artículo 194 sean cometidos por servidores públicos o por un trabajador de las fuerzas armadas, la sanción o la pena que se menciona en el artículo 194 será umenta a una mitad.
  • Artículo 198:Al que siembre, cultive o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, la sanción o pena será de 1 a 6 años de prisión.



REFERENCIAS:









5 comentarios:

  1. Miroslava, que bueno que complementas la información de este blog, con la parte legal que nos permite darnos cuenta que socialmente la posesión, el tráfico, el cultivo o transporte de sustancias ilicitas generará un problema legal. Esto sirve para dar una idea a los jóvenes de la magnitud de esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Claro, el tráfico, el cultivo, transporte son un problema social ya que cada vez hay más personas que consumen estas drogas o se ven en vueltas en un problema debido al consumo de dichas sustancias. Cabe mensionar que los delitos ya mensionados tienen un proceso penal, siendo considerados delitos federales por las consecuencias que estas traen y porque las personas que hacen o se dedican a estas actividades están atentando con la vida e integridad de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Bueno tienen mucha razón en las sanciones que se aplican ala personas que tratan con las drogas aunque a mi manera de pensar creo que las sanciones no son muy severas creo que deberían ser más estrictos para que así se pueda controlar más el consumo y el narcotráfico de esta sustancias, y cuando a una persona se le ocurra producir, vender o consumirla lo piense dos veces ya que cualquier tipo de droga es muy dañina para la salud y a las personas que los rodean.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Michel,comparto la idea ya que las sanciones aplicadas no son muy severas y estos actos no solo dañan al consumidor, sino tabién a sus seres queridos.

    ResponderEliminar