lunes, 14 de marzo de 2011

ley general de salud



El problema de las adicciones afecta directamente a la salud pública, por ello, dentro de los programas contra las adicciones, la ley general de salud contempla un programa específico en el que tanto como para el tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia, donde se considera el daño que estas sustancias causan.
Por tal efecto se crea el consejo nacional contra las adicciones y tiene como relevancia el combate frontal y decidido contra los problemas de adicción.

En el titulo decimosegundo de la ley general de salud se establece la creación del consejo nacional contra las adicciones que tiene por objeto promover y apoyar a los sectores públicos y privados sobre el combate y la prevención de adicciones.
Mientras que en el capitulo segundo del título decimosegundo se da a conocer el programa contra el alcoholismo y el abuso de medidas alcohólicas en cual de caer en esta tenemos el derecho a la prevención, tratamiento y en casos requerido al tratamiento.
Así como fomentar las actividades físicas, deportivas y culturales que coadyuven a la lucha contra los problemas de adicción.
El artículo 187 marca que el sistema nacional de salud coordinara las acciones de prevención y control contra el alcoholismo entre otras adicciones.
Al igual que el artículo primero, el artículo tercero y cuarto marca la importancia acerca de la prevención, control y tratamiento ya sea del tabaquismo y farmacodependencia. Este ultimo marca en el artículo 193 que los profesionales de la salud al prescribir medicamentos que puedan producir dependencia, se a tendrá a lo previsto en los capítulos V y VI de la ley general de salud.
Por su parte el codigo penal en materia del fuero comun y para toda la republica del fuero federal dedica en su titulo septimo a la produccion, tenencia y otros actos en materia de narcoticos pone en efesis penalidades correspondientes a las actividades delictivas de este tipo.
Son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotropicos y demas sustancias previstos en los articulos 237, 245, fracciones I, II, y III y 248 de la ley general de salud, que constituyen un problema grave para la salud publica.
El juzgado dictara la pena correspondiente de acuerdo al delito previsto y comara en cuenta los art.51 y 52, la cantidad y la especie de narcoticode que se trate, asi como la menor o mayor lesion que puesta en peligro de la salud publica y las condiciones personales, del autor o participe del hecho o la reincidencia del caso.
Biblografia:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/32/pr/pr34.pdf
Imágenes:
http://www.google.com/imgres/consejo-nacional-contra-las-adicciones.html

3 comentarios:

  1. El gobierno ha hecho un esfuerzo por promover leyes y organismos para eliminar este problema de salud, es importante conocer los derechos y obligaciones de los adictos y los trabajadores de los servicios de salud, así como los apoyos con que cuentan los familiares.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices la Ley General de Salud, es una medida en la que el gobierno regula las acciones de prevención, tratamiento y educación sobre adicciones, donde se considera más importante al tabaquismo, el alcohol y los estupefacientes y psicotrópicos.

    ResponderEliminar
  3. gracias por su comentario ya que si no exixtiera esta ley no hubiera un seguimento de los problemas de adiccion mientras que es un problema muy grande y por ello merece toda nuestra atencion.

    ResponderEliminar