martes, 15 de marzo de 2011

Cifras estatales sobre problemas de adiccion


Recuerden las adicciones solo nos traerán consecuencias!!!!!!

Tabaco:
Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008), el 27.9% de la población oaxaqueña entre 18 y 65 años, cerca de 510 mil personas, había probado alguna vez en su vida el cigarrillo, el 47.7% de los hombres y el 11.1% de las mujeres. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco en la población de 18 a 65 años del estado de Oaxaca es de 17.9 años.


En Oaxaca se encontró que los fumadores activos constituían 10% de la población (cerca de 145 mil personas), lo que hace que sea uno de los estados con la prevalencia más baja de consumo de tabaco en la República mexicana. Los fumadores activos iniciaron el consumo diario de cigarrillos a los 17.1 años, fuman en promedio siete cigarrillos diarios y 5.4% de ellos fuman el primer cigarro del día durante la primera media hora después de levantarse.

Razones de inicio de consumo de tabaco :

Las dos razones más importantes para el inicio del consumo de tabaco fueron la curiosidad y la convivencia con fumadores. El (73.9% de los hombres y 65.8% de las mujeres) iniciaron el consumo de tabaco por curiosidad, mientras que 19% y 17.8% de los hombres y mujeres que fuman comenzaron a hacerlo por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.

Alcoholismo:
El consumo diario de alcohol en los hombres (2.0%) es superior a la media nacional y en las mujeres (0.2%) está dentro del promedio. En cuanto al consumo alto, tanto los hombres (35.8%) como las mujeres (10.6%) se encuentran debajo del promedio nacional.

En el consumo de alcohol, en los hombres (9.2%) se observa un consumo dentro del promedio nacional y en el caso de las mujeres (0.2%) se encuentra por debajo del promedio. Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, en el estado se encuentra que para los hombres (10.9%) el porcentaje está arriba del promedio y en las mujeres (0.6%) el abuso/dependencia es menor que el promedio nacional.


Los estados con mayor consumo de alcohol diario de 12 a 65 años son:
• Chihuahua 1.6 %
• Jalisco 1.5 %
• Hidalgo 1.4%
• Michoacán 1.7%
• Quintana Roo 1.9%

Drogadicción:

Los resultados en el estado de Oaxaca muestran que la exposición al consumo de drogas (que les hayan regalado o intentado vender drogas) es menor que en el promedio nacional. Al comparar la exposición en el estado con la nacional, la razón es de 1.5 hombres del país por cada 1 del estado y en las mujeres es de 5.3 mujeres del país por cada una del estado.

Para las drogas médicas, también se observa menor consumo en el estado, especialmente en el caso de los hombres. Esto es similar para algunas drogas específicas.
Así, el consumo de mariguana, cocaína y metanfetaminas es menor en el estado en comparación con el promedio nacional, especialmente el consumo de mariguana, tanto en hombres como en mujeres.

Informacion: (ENA2008) Encuesta Nacional De Adicciones

4 comentarios:

  1. Manuel, muy explícita la información y completa. Esto permite enfocar los esfuerzos hacia la prevención de las adicciones, según el contexto en el que se viva en la estado, región, ciudad. Es importante conocer los datos locales para poder planear un proyecto real en la prevención de adicciones, por eso las cifras mostradas son un buen inicio para detectar los signos importantes en el estado.

    ResponderEliminar
  2. Como ya había mencionado hay una diferencia en el estado en comparación con el promedio nacional en el caso de las drogas medicas, no por esto vamos a dejar a la drogadicción atrás, si tomamos medidas preventivas o campañas para los tipos de adicciones ya sea drogadicción alcoholismo o tabaco, podremos disminuir aun mas el promedio del estado en comparación al promedio nacional. Esto nos beneficiaria tanto a los pobladores como a los prestadores de servicios de salud y tendríamos una mejor calidad de vida y al mismo tiempo evitar accidentes o peleas callejeras que acaban dejando heridos he incluso muertes.

    ResponderEliminar
  3. esta claro tu estadistica de los problemas de adiccion para mi punto de vista es que si lograra el estado unirse y poner en practica platicas acerca de que son las drogas y como disminuir, al igual k talleres , perifoneos y mucho mas creo que disminueria la compra de la droga ya que se darian cuenta de que tanto les afecta pero claro eso ya es algo muy dificil de acer por no hay quien diga vamos a aserlo pero tambien creo que no es imposibles y que algundia saldra un valiente en protesta

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón con unas bunas pláticas sobre las adicciones y sus consecuencias podremos disminuir aun más el consumo de drogas ilegales y legales. En el caso de las drogas ilegales para disminuir su consumo debemos ir a lo principal que son los narcotraficantes ya que son ellos los que fabrican y distribuyen estos tipos de drogas y si no hacemos nada en contra ellos como denunciarlos nunca se acabara este problema que no solo es a nivel nacional sino que es a nivel mundial.

    ResponderEliminar