jueves, 17 de marzo de 2011

CENTROS DE REHABILITACIÓN EN OAXACA


En el estado de Oaxaca la rehabilitación es la especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer o restaurar la salud.
En la actualidad existen centros de rehabilitación en Oaxaca que se encargan de ayudar a las personas para salir de los diferentes problemas que se puedan presentar.
REHABILITACIÓN POR SUSTANCIAS:
Uno de los procesos más difíciles en cuanto a rehabilitación, estas técnicas están enfocadas a las personas dependientes de sustancias como lo son las drogas.

DIRECTORIO:
CENTRO DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA EN ADICCIONES
Organizado por: CONADIC, secretaria de salud
Teléfonos: Área metropolitana 5256-0207/52120303
Nacional: 018009112000
Horario: Las 24 hrs
Página electrónica: http://www.conadic.gob.mx/


CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ADICCIONES “NUEVA VIDA”

Teléfono: 971 103 65 47
Horario: Las 24 hrs
Domicilio: Av. Universidad s/n, Barrio Sta. Cruz Tagolaba
Localidad: Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

MISION QUE TIENE EL CENTRO DE ORIENTACION TELEFONICA EN ADICCIONES ES:

Promover y proteger la saludde los mexicanos, mediante la definicion y conduccion de la politica nacional, en materias de investigacion ,prevencion,tratamiento,formacion y desarrollode recursos humanos para el control de las adicciones,con el proposito de mejorar la calidad de vida individual,familiar y social.

EL CENTRO DE ATENCION PRIMARIA EN ADICCIONES "NUEVA VIDA"

Tiene como OBJETIVO desarrollar actividades extra e intramuros;entre las actividades de desarrollar fuera de la unidad ,el personal tendra que realizar la identificacion de la infraestructura comunitaria de la unidad. el personal tendra que realizar la identificacion de la infraestructura comunitaria de la sociedad civil (grupos de ayuda mutua, centros anbulatorios y de tratamiento residencial),la promocion de la calidad y el apoyo a redes comunitarias, la capacitacion permanente al personal de las juridicciones sanitarias y centro de salud,el tamizaje y deteccion de personas vulnerables y personas que ya esten enel consumo experimental de sustancias;asi como la realizacion de talleres de orientacion familiar sobre cultura de la legalidad y habilidades para la vida.

Las actividades intramuros contempladas son las siguientes:intervenciones breves,consejeria y tratamientos breves a nivel individual y familiar;la realizacion de talleres de orientacion familiar sobre cultura de la legalidad,estilios positivos de crianza y hbilidades para la vida,la integracion de grupos de ayuda mutua,la prevencion de recaidas y la reinsercion social,asi como la derivacion eficaz de pacientes adictos a centros de tratamiento mas especializados como cuspide en nuestra entidad.

adicionalmente, se tiene contemplado dentro del programa de accion para la prevencion y el tratamiento de las adcciones, la certificacion de los centros de tratamiento de adicciones con modalidad residencial publicos y privados existentes en cada estado,basados en la Norma Oficial Mexicana para la prevencion, tratamientoy control de las adicciones,con la finalidad de contar una red articulada de servicios especializados para el paciente adicto,sin suda estas medidas aconstituyen un esfuerzo inedito para responder a una de las principales necesidades de la oblacion,referente al derecho a proteger su salud y su seguridad.


EL OBJETIVO GENERAL DE ESTOS CENTROS ES:

Disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Asimismo, se contemplan varios objetivos específicos, como son el prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el consumo nocivo de alcohol : el detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas; el intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar; el derivar en forma eficaz a quienes requieren tratamiento mas prolongados o especializados y el prevenir recaídas y promover la inserción social de quienes han recibido tratamiento especializado, cerca de sus comunidades.

BIBLIOGRAFIA:
Programa de acción para la prevención y el tratamiento de las adicciones Octubre 2007.
http://conadic.salud.gob.mx


http://www.masinformacion.com.mx/centros-de-rehabilitacion-en-oaxaca/389-1-20-11.html

http://www.masinformacion.com.mx/centros-de-rehabilitacion-en-oaxaca/389-1-20-11.html

3 comentarios:

  1. Abigail, es importante conocer que existen diversos centros de ayuda para las personas con problemas de adicciones y sus familiares, pero considero que una de las estrategias más decisivas es la prevención y si los jóvenes conocen proyectos de prevención y los aplican podrán estar a salvo de las adicciones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dinorah que bueno q mencionastes los centros de rehabilitación,ya que muchos jovenes consumen drogas y tienen que asistir.Concuerdo con la profa de que es mejor prevenir y que los jovenes hagan otro tipo de actividades provechosas.
    Esta bien que hayas mencionado algunos centros, pero te falto mencionar algunos de aqui de salina cruz, porque tambien aqui hay centros de rehablitación como Alcoholicos Anonimos(AA).

    ResponderEliminar