martes, 15 de marzo de 2011

LAS ADICCIONES COMO UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Bueno como ya todos sabemos tener una adicción siempre va a causar algunos problemas en nuestra sociedad ya que al ser adictos a alguna sustancia no solo nos hace daño a nosotros mismos sino también a las personas que nos rodean. Ya que el uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

De acuerdo al Reporte mundial sobre drogas (WRD) 2004 de la Organización Mundial para la Salud (OMS) Estados Unidos es uno de los países con mayores prevalencias de uso de drogas ilegales comparado con los demás países. Este Instituto apoya más del 85 % de la investigación mundial que se hace sobre las bases biomédicas y de la conducta en las adicciones y el abuso de drogas incluyendo los aspectos sobre las causas, consecuencias, prevención y tratamiento de las adicciones.

Es importante mencionar también que no solo Estados Unidos sufre de este problema sino también México y un claro ejemplo es lo que está viviendo Michoacán. Está sufriendo por este problema de Salud Pública de las adicciones y en su mayoría los jóvenes con este padecimiento recurren a la mariguana, la cocaína y la heroína, según datos informados.


Esto es preocupante ya que hay la tendencia creciente en los adolescentes a embarazos a temprana edad, lo que se constituye en una situación de riesgo porque se podrían generar muertes maternas en jovencitas.

Un informe obtenido menciona que efectivamente y tal como se ha mencionado en encuestas nacionales, el incremento se puede calcular hasta en un 50%, ya que se debe considerar que anteriormente el país y el estado en particular eran lugares de tránsito de drogas y ahora son de consumo y se afecta principalmente a los jóvenes.

Ya sabemos pensemos más de dos veces las cosas antes de hacerlas.

4 comentarios:

  1. Idelia, considero muy importantes las cifras que nos indicas en cuanto al consumo de drogas en diversos estados del país, y la situación local por el tránsito de la droga. Sin embargo no encuentro relación con los datos de adolescentes que tienen embarazos a corta edad, ¿podrías explicar la relación?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno profesora la relación que hay entre las adolescentes embarazadas a temprana edad es la siguiente:
    Muchas adolescentes cuando consumen alguna droga y no tiene dinero para pagarla llegan asta el grado de tener relaciones sexuales con su vendedor a cambio de la droga y lo peor muchas de estas adolescentes no se cuidad quedando de esta manera embarazadas. Y este problema cada día va incrementando aún más.

    ResponderEliminar
  3. Bueno también es muy importante mencionar que todas las drogas no respetan edad,sexo religión ni posición social ya que a una persona(hombre o mujer) con suficientes recursos económicos tiende a caer en el mundo de las drogas, tanto como una persona que no cuenta con recursos económicos suficientes más que para solventar sus necesisades básicas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Jorge es verdad lo que mencionas es un punto muy importante el cual se me paso mencionar. Muchas gracias por el comentario y lo tomaré en cuenta.

    ResponderEliminar