lunes, 14 de marzo de 2011

NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.


Esta norma como lo dice estipula formas de prevencion de adicciones;en caso de que una persona ya sea adicta a alguna sustancia se le brinde asistencia y/o tratamiento segun sea el caso que se este tratando, al igual que brindarle control y seguimiento a los casos que lo requieran.

OBJETIVO DE LA NORMA:

Esta norma oficial mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atenciòn integral de las adicciones; la cual es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de salud del Sistema Nacional de Salud y en los establecimientos de los sectores pùblico, social y privado que realicen actividades preventivas, de tratamiento, rehabilitaciòn y reinserciòn social y enseñanza o de control de adicciones.

En ella podemos encontrar organizaciones de gobierno y dependencias civiles que colaboran para erradicar las diferentes adicciones que existen, entre las dependencias y organizaciones se encuentran:


  • Consejo estatal contra las adicciones de cada uno de los 32 estados de la republica mexicana.


  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


  • Insituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)


  • Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)


  • Centros Toxicològicos.


  • entre otras muchas dependencias que son aplaudibles por la gran labor social que realizan.

En si es un articulo o una herramienta escencial para todo Prestador de Servicio de Salud o toda persona que quiera saber mas sobre adicciones, o que necesite saber mas sobre derechos y obligaciones; ya que el familiar o un representante legal debe estar informado acerca de los derechos y obligaciones de un prestador de servicio de salud, del mismo adiccto, hasta del propio familiar o representante legal, y que mejor que la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para informale.!!


Estas invitado a saber mas acerca de esta norma en:
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/nom028.pdf



2 comentarios:

  1. Jhovanny, es importante destacar los esfuerzos en México por normar (poner reglas) a las instituciones y a los prestadores de Sercios de Salud, en la prevención, tratamiento y control de las adicciones. Todas estas normas tienen una base legal en normas internacionales, por lo que recomiendo el siguiente artículo. www.nuso.org/upload/articulos/3620_1.pdf

    ResponderEliminar
  2. claro que si es muy importante la participaciòn en conjunto de organizaciones, instituciones y toda la gama de profesionales de la salud y demas; ya que el principio fundamental de la normatividad internacional es limitar los usos de las drogas controladas, principalmente del control de opiáceos, coca, cocaína y cannabis y calro las drogas legalmente reconocidas como el tabaco y el alcohol que ante su consumo es muy amenazador.

    ResponderEliminar