sábado, 19 de marzo de 2011

ORGANISMOS QUE DAN ATENCION A PERSONAS ADICTAS




En el estado de Oaxaca la rehabilitación es la especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer o restaurar la salud.En la actualidad existen centros de rehabilitación en Oaxaca que se encargan de ayudar a las personas para salir de los diferentes problemas que se puedan presentar.


REHABILITACIÓN POR SUSTANCIAS: Uno de los procesos más difíciles en cuanto a rehabilitación, estas técnicas están enfocadas a las personas dependientes de sustancias como lo son las drogas.
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

¿Qué es prevención? El término prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que se presenten enfermedades o problemas.

¿Cómo se previenen las adicciones? La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron.

CAUSAS

Existe en nuestros días una preocupación en el ámbito mundial por la extensión e intensidad con que se presenta el flagelo de la drogadicción.
Todos los paises están involucrados y atentos a formar una conciencia que permita el control de este mal y por tal motivo buscan no solo prevenir sino tratar de conocer mas profundamente las causas que llevan al hombre a sumarse a las huestes de los adictos.
El hombre desde la antigüedad se visto tentado a seguir el camino del placer enfermizo buscando el paraíso a través de la intoxicación descontrolada. Este fenómeno estaba circunscripto a determinadas elites, atraídas por el esnobismo, tratando de despegar de la realidad para encontrar la satisfacción de placeres no posibles de lograr fuera de la intoxicación sofisticada. Por otro lado tenemos los que llegan a la droga por problemas psicoafectivos, buscando llenar vacíos que sus afectos no logran compensar.
Pero hoy, y de allí la preocupación generalizada, se ha extendido de tal modo su utilización que podemos identificarla como una enfermedad social, pudiendo definirla como "aquella que dañando el organismo y la mente del enfermo, trasciende sus límites, para invadir y propagarse a los otros individuos de su medio, mediante la interacción social; atacando y destruyendo la trama de la sociedad y desencadenando secundariamente vicios sociales tales como la desocupación, la delincuencia, la violencia, la promiscuidad y el deterioro de los vínculos familiares."

TIPOS DE PREVENCIÓN

Los planes de prevención deberán tener en cuenta cuales son las influencias nocivas que proyecta la sociedad sobre la patogenia del adicto y que influyen en la postergación de su curación.
Deben entenderse como:
1. Prevención primaria: Todo aquello que se efectúe con respecto a la macro comunidad en su conjunto, actuando antes que la drogadicción se manifieste. (EVITAR)
2. Prevención secundaria: Es la que trata de limitar la enfermedad ya declarada, asistiendo terapéuticamente al adicto. (TERAPEUTICO)
3. Prevención terciaria: Es la que trata de recuperar al máximo el potencial de la persona. (REHABILITACION)
También se puede clasificar a la prevención en:
1. Prevención específica: Es la que se relaciona directamente con el fenómeno.
2. Prevención inespecífica: Son las acciones generales no relacionadas directamente con el fenómeno.
Hay una interrelación permanente entre un tipo de prevención y otra. Como ejemplo podemos citar que en la medida que se está trabajando sobre la reinserción social, se está haciendo también prevención primaria y secundaria.


En el estado de oaxaca y en el istmo existen diversos tipos de centros de ayuda a personas adictas como lo son:

DIRECTORIO:
CENTRO DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA EN ADICCIONES
Organizado por: CONADIC, secretaria de salud
Teléfonos: Área metropolitana 5256-0207/52120303
Nacional: 018009112000
Horario: Las 24 hrs
Página electrónica: http://www.conadic.gob.mx/

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ADICCIONES “NUEVA VIDA”
Teléfono: 971 103 65 47
Horario: Las 24 hrs
Domicilio: Av. Universidad s/n, Barrio Sta. Cruz Tagolaba
Localidad: Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Aunque en los hospitales,centros de salud, brindan platicas hacerca de las adicciones del como prevenirlas y todo referente a esas sustancias que dañan al organismo.
En el itsmo se escha hablar mas sobre el centro de atencion primaria en adicciones "nueva vida".

EL OBJETIVO GENERAL DE ESTOS CENTROS ES:
Disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Asimismo, se contemplan varios objetivos específicos, como son el prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el consumo nocivo de alcohol : el detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas; el intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar; el derivar en forma eficaz a quienes requieren tratamiento mas prolongados o especializados y el prevenir recaídas y promover la inserción social de quienes han recibido tratamiento especializado, cerca de sus comunidades.


BIBLIOGRAFIA:
Programa de acción para la prevención y el tratamiento de las adicciones Octubre 2007.
http://conadic.salud.gob.mx
http://www.masinformacion.com.mx/centros-de-rehabilitacion-en-oaxaca/389-1-20-11.html
http://www.masinformacion.com.mx/centros-de-rehabilitacion-en-oaxaca/389-1-20-11.html
http://html.rincondelvago.com/prevencion-de-las-adicciones.html

5 comentarios:

  1. Abigail, te agradezco que hayas completado tu información. Que bueno que existen estos lugares para poder apoyar a las personas con adicciones.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que haya esos centros de rehabilitación y esperemos que los que asistan allí pongan en practica lo se menciona para así evitar los problemas que afecta ala sociedad

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN, que bueno que haya esos centros de rehabilitación que ayuden a las personas, espero que ayuden a las personas con sus problemas de adicción

    ResponderEliminar
  4. hola profesora claro que si es muy importante que hayan centros de atención a personas adictas,también se espera que con esos centros disminuyan el porcentaje de personas adictas y los problemas que afectan ala sociedad,pero debemos de tomar en cuenta los tipos de prevención,las causas y las prevenciones ya que sin esos datos no podría a ver solución.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Felicidades x este blog. Me gustaria conocer la forma como los jovenes piensan respecto a las drogas

    ResponderEliminar