miércoles, 23 de marzo de 2011

COCAINA Y CAFEINA

Introducción.
Esta pequeña recopilación de información sobre la cocaína y cafeína se hizo con el propósito de informar a los estudiantes del conalep sobre las consecuencias que pueden traer estas sustancias al consumirlas por un periodo determinado y que si no se llegan a tratar pueden causar problemas serios a la salud en especial la cocaína por eso a continuación les describiremos las dos sustancias con mas detalles.

Cocaína
Es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca.
Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre.
La cocaína es una droga poderosamente adictiva, las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia potente que les da una sensación de supremacía.

Origen
Se extrae de la planta de la coca rkmn (quechua:kuka), una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en América del Sur (Colombia, Perú, Bolivia, norte de Argentina), así como en la isla de Java y en la India. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, también llamado mal de las alturas.
Dichas hojas poseen 14 alcaloides naturales dentro de los cuales cabe distinguir la globulina, es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea y, como se indicó antes, evitando así el mal de las alturas. Sin embargo, el alcaloide más conocido es la cocaína, el cual, consumido a través de masticar la coca, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.

Usos y formas en que se encuentra
La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años setenta, ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.

A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista I4 en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD.

Su estatus ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de la anfetamina, aunque esta última sí tenga un estatus legal en Estados Unidos.

Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato.

Daños físicos
•Son muy abundantes y variados tales como:
•Problemas del corazón
•Respiratorios
•En el intestino
•Musculares y nerviosos
•Trastornos sexuales
•Perdida del olfato

Daños psicológicos
Los síntomas más importantes son:
•Depresión
•Insomnio
•Ansiedad
•Paranoia
•Psicosis
•Alucinaciones
•Cambios de personalidad

Consecuencias sociales
Conduce al deterioro de la calidad de vida, los jóvenes consumidores o micro comercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad.

Síntomas principales:
•Depresión
•Agitación
•Insomnio e hipersomnia
•Anorexia
•Fatiga
•Irritabilidad
•Desordenes psiquiátricos
•Ansia y deseo impulsivo de consumir cocaína

Cafeína
La cafeína es naturalmente una droga psicoactiva, lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimos de las personas. Pertenece a la categoría química denominada xantinas que son drogas estimulantes del sistema nervioso central.

Tipos de cafeína
La cafeína puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas.

Es consumida por los humanos principalmente en infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto del té, así como también en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola. Otras fuentes incluyen la yerba mate, el fruto de la Guaraná y el acebo de Yaupón.

En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contiene cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas gozan una gran popularidad. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

En Norteamérica, el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días.[cita requerida] En los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) se refiere a la cafeína como una "sustancia alimenticia generalmente reconocida como segura que se utiliza para múltiples propósitos".

La cafeína tiene propiedades diuréticas, si se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella. Los consumidores regulares, sin embargo, desarrollan una fuerte tolerancia a este efecto, y los estudios generalmente no han podido demostrar la creencia general de que el consumo regular de bebidas cafeinadas contribuye significativamente a la deshidratación.

Propiedades químicas
La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina, cuyos metabolitos incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar y similares efectos (aunque de menor intensidad a las mismas dosis). En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet.

Su fórmula química es C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona y su estructura puede verse en los diagramas incluidos.

Una taza de café contiene de 80 (instantáneo) a 125 (filtrado) mg de cafeína. El café descafeinado, en España, debe contener una cantidad de cafeína no superior al 0,3%. La cafeína se puede conseguir también en píldoras estimulantes de hasta 300 mg.

Daños físicos

En dosis excesivas, a partir de siete u ocho tazas diarias, la cafeína puede producir los siguientes efectos negativos:

•Nervios
•Irritabilidad
•Insomnio
•Arritmia cardíaca
•Palpitaciones
•Una dosis de 10 gramos de cafeína puede ser mortal.

Daños psicológicos
Dependiendo de la cantidad consumida, la cafeína puede ser un estimulante leve del sistema nervioso central y del sistema cardiovascular. La cafeína no se acumula en el cuerpo con el paso del tiempo ya que, por lo general, se metaboliza y elimina algunas horas después. Por consiguiente, los efectos farmacológicos de la cafeína son breves y se disipan a las pocas horas.


Consecuencias sociales
Debido a la irritabilidad, insomnio, ansiedad entre otros las personas tienden a comportarse agresivas con las personas a su alrededor dañándolas físicas y emocionalmente

Síntomas

El consumo excesivo de cafeína puede provocar dependencia, aunque con un síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos -dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica
A dosis altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento generalizado de la sensibilidad y disminución de los reflejos. También puede provocar gastritis por estimulación de la secreción gástrica.













Conclusión
Bueno al finalizar el trabajo nos dimos cuenta de que estas sustancias pueden ser peligrosas en especial la cocaína ya que estas producen cambios repentinos de la conducta y que además no solo afecta al que la consume si no también a las personas que lo rodean causando así una desintegración familiar o hasta la muerte si no se tratan a tiempo o también si se abusa excesivamente de dichas sustancias por eso les recomendamos que si las consumen trátense ya que están a tiempo y si no las consumen jamás las prueben.



Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca%C3%ADna
http://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna
http://www.d-lamente.org/sustancias/cafeina.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1113
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cocaine.html
http://www.ideasrapidas.org/cocaina.htm

1 comentario: