jueves, 17 de marzo de 2011

ADICCIONES


Según la OMS una adicción es una enfermedad física y psicoemocional. Otros autores dicen que es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación, los cuales trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioren, afectan negativamente y destruyen relaciones, salud y además la capacidad de funcionar de manera efectiva.
Otro autor dice que adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en el desarrollo y manifestaciones.
También se utiliza el término adición para señalar aquella conducta caracterizada por la dependencia a algún tipo de sustancia, fenómeno o situación en modos perjudiciales y excesivos y perjudiciales tanto para la salud física como la salud mental.
BIBLIOGRAFIA:
http//es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n
http//www.definicionabc.com/salud/adiccion.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n

8 comentarios:

  1. Héctor, en algunos casos los autores no hablan de adicción, sino de dependencia, sin embargo hemos encontrado que existen diferencias entre ambos términos.

    El uso/abuso de una sustancia psicoactiva –o de varias– puede derivar con el tiempo en una dependencia de la misma. Las características de las drogadependencias son:

    • La intensidad de esta “necesidad” o dependencia puede variar entre un deseo moderado y un “anhelo” o “compulsión”, es decir, una necesidad irresistible de consumo (craving).

    • Se da mucha mayor prioridad al uso de una droga que a otras conductas que alguna vez tuvieron mayor valor.

    • Se asocia con el desarrollo de tolerancia y dependencia física.

    • Suele ser perjudicial tanto para el consumidor como para la sociedad.

    • Algunos autores diferencian la ADICCIÓN como un grado grave de drogadependencia. Sin embargo, suelen intercambiarse como sinónimos.
    http://www.psico-web.com/psicologia/drogadependencia.htm

    ResponderEliminar
  2. Muchos autores piensan que ADICCION Y DEPENDENCIA es lo mismo, pero las adicciones son dependencias que traen consigo consecuencias graves los cales afecta principalmente a la salud.
    Hay muchas adicciones, pero todas afectan tanto fisico como emocional.

    ResponderEliminar
  3. Jovenes los felicito, por este trabajo, es muy completo pues abarca desde las drogas ilegales, hasta las legales, estadisticas y alternativas, solo les sugiero que no tomen este trabajo como una obligación sino como parte de su labor profesional con el cual mucha gente puede resultar beneficiada. Animo chicos siganlo enriqueciendo. Psic. karina Sanchez

    ResponderEliminar
  4. hola a todos! esta muy bien el trabajo de todos ustedes, como pudieron ver,hay mucha información sobre las adicciones,clasificaciones, efectos, etc, etc, pero me gustaria resaltar la importancia de ver la parte humana de este padecimiento, ya que el factor emocional es el principal detonante de una adiccion -cualquiera que esta sea- por lo que considero que no debemos ver "las adicciones" como algo meramente fisico que por supuesto es importante q conozcamos para poder ayudar a una persona con adicción, pero también debemos recordar q no hay q utilizar este términos de forma despectiva,ejemplos: "borracho", "mariguano", etc, ya que debemos pensar siempre q esta persona sufre y que lejos de espantarnos y ser prejuiciosos, debemos ser sensibles ante el sufrimiento de otro ser humano...
    ojala pudiera ver el comentario de ustedes, lo q piensan sobre este tema.. esta parte q no siempre mencionan los libros pero q existe y es algo q vemos TODOS LOS DIAS!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Karina y Mirza por apoyar este proyecto de los jóvenes y motivarlos a indagar más sobre el aspecto emocional que involucra la problemática de las adicciones, así como darles la pauta a trabajar pensando en el perfil profesional que tienen.

    ResponderEliminar
  6. muy bien ,la informacion esta claramente ya que las adicciones va unida ala historia del hombre y Es un trabajo con responsabilidad y rigurosidad en función de los datos precisados. Esto me lleva a pensar que las adicciones en general nos alerta sobre sociedades enfermas y que recurren a ellas como paliativo . Ojalá se pueda ingresar a la prevención que no es un tema menor,siendo ésta una tarea que nos compete a todos,sin excepción.

    ResponderEliminar
  7. gracias por comentar abi y concuerdo con lo que dices y claro que se pueden prevenir.
    pero a mi me toco el concepto de adiciones y espero que los jovenes lo prevengan.

    ResponderEliminar