martes, 5 de abril de 2011

NICOTINA

La nicotina es un compuesto, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco con alta concentración en las hojas, constituyo casi el 5% de la planta. La nicotina debe su nombre a jean Nicot quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, transportada por la sabia a las hijas verdes, el deposito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos. Es un potente venenoso e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos), en bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.




ESTRUCTURA Y PROPIEDADES


La nicotina esta formada por una piridina y un pirrol. existe en forma de dos isómeros la L- nicotina es la forma activa que se ecuentra en el tabaco. es un liquido incoloro que se obscurece en presencia de oxigeno, ya que forma oxopiridinas oxobencinas, adquiriendo el olor a tabaco cuando se expone al aire. Su nombre químico es (S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina su formula química es C1OH14N2 Tiene propiedades química como: su masa molecular es de 162.22 g/mol , su densidad es de 1.01 g/ml , su punto de fusión es de -7.9 c y su puno de ebullición es de 247 c , su estructura molecular esta constituida por diez carbonos catorce hidrógenos y dos nitrógeno.




DAÑOS FÍSICOS

Los efectos de la nicotina en el hombre depende de la dosis, pudiéndose comportar como un estimulante o un bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. como un estimulante produce un aumento de la atención , mejora la memoria y disminuye la portabilidad.

La nicotina tarda entre de 7 -10 minutos en llegar al cerebro después de ser inhalada, además de producir cancer en el pulmón.


CONSECUENCIAS MAS COMUNES




  • Menos oxigeno para los órganos.


  • Se dañan los vasos sanguíneos.


  • Ulceras.


  • Daños en los ojos.


  • Envejecimiento.


  • Impotencia sexual.


  • Problemas de fertilidad.

CONSECUENCIAS SOCIALES


Condisiones socio-económico.


Cultura-desocupación.


leyes-violencia-publicidad-t.v.


SÍNTOMAS PRINCIPALES


Afectá al sistema nervioso central. esta genera un aumento del pulso y la presión sanguínea. Los efectos son sentidos en forma casi inmediata por el usuario y puede durar hasta 30 minutos.



Lo que origina mayor riesgo de anguinas, aumento de la tos y la expectoración, perdida de apetito, arritmias, y el color amarillento de dedos y dientes.





BIBLIOGRAFIA


http://es/.wikipedia.org/wikipedia/nicotina


http://geometriamolecularnicotina.blogspot./com/2008/06/la-nicotina-y-su-estructura-molecular.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario